sábado, 7 de julio de 2007

La Siesta, aprende a desconectarte

La siesta es reparadora hasta el punto de aumentar el rendimiento laboral, descargar la ansiedad y desbloquear la mente, aunque conviene no prolongarla demasiado, ya que un excesivo descanso vespertino podría alterar el ciclo normal del sueño.

¿Cuánto tiempo es el recomendable? ¿Qué consecuencias tiene en nuestro organismo si se prolonga?

Los especialistas recomiendan siestas de entre 10 y 20-30 minutos diarios y nunca más de 40. Conoce las ventajas que conlleva descansar después de comer y cómo hacerlo de la manera correcta.


Un paréntesis en la jonada.
Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua. La procedencia etimológica de la palabra "siesta" y del verbo "sestear" está en la llamada por los romanos "hora sexta", en torno a las 14,00 y 16,00 horas.

Tradicionalmente la siesta se practica entre ese período de tiempo, por lo que de la expresión "hora sexta" derivó la palabra "siesta". Nadie duda de que el sueño ocupa un lugar relevante dentro de nuestra calidad de vida e influye en nuestro estado de la salud. Por ello, los expertos repiten continuamente lo importante que es dormir lo suficiente. Pero, independientemente de las horas de descanso nocturno, alrededor del mediodía el cuerpo delata cierta somnolencia. ¿A qué se debe, entonces? No es por la comida, como suele pensarse, es que el cerebro pide un stop, por eso que tomamos bebidas estimulantes después de comer como el café o el té. La siesta es un período en el que el cerebro precisa de un breve descanso (entre las dos y las cuatro de la tarde). Por eso tenemos sueño en este lapso de tiempo.

Duración de la siesta.
En la duración exacta de la siesta los expertos no se ponen de acuerdo. Todos consideran muy recomendable la siesta, y suelen fijar su duración entre diez y no más de cuarenta minutos, tiempo suficiente para quedarnos en los primeros peldaños del sueño y no interferir en la vigilia. Sobrepasar este intervalo produciría efectos adversos, como levantarnos con malhumor, dificultad para despertar y la sensación de no haber descansado.


Fuente: Mens Health

No hay comentarios: